domingo, agosto 10, 2008

Muere lentamente...

Esta vez fue Neruda el que por unos minutos me emocionó hasta el alma en la voz de una de mis nuevas compañeras del taller literario.

Ella, una profesora de profesores, leyó con intensidad y convicción este poema que había llegado a su casilla de correo...

... mientras escuchaba cada verso no pude evitar que mis ojos se pusieran vidriosos, tanto como ahora, que lo copio en este espacio...

...parece que estoy muriendo lentamente...
¿qué les parece a ustedes?

Muere lentamente

Pablo Neruda

· Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

· Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

· Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

· Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

· Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

· Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

· Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

· Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

· Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

· Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

6 Comments:

At 8:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

ser feliz um interesse e uma meta

 
At 10:29 p. m., Blogger Sergio Goldenberg said...

Lo bueno de ir muriendo es que siempre viene un nuevo nacimiento despues ;) .un abrazo grande.

 
At 6:34 p. m., Blogger SCL-BCN-PAR-SCL said...

No conocía estas palabras, jamás había leído algo tan intenso y cierto a las 6 de la tarde de un día viernes y la verdad es que te agradezco lolín por las líenas que me permiten quedarme con estas palabras taaaaan sabias y certeras... Pero, es posible ser feliz sin haber muerto en algún minuto? No creo que sea malo morir si eso, tal como dice Sergio, implique un renacer...

Gracias!

 
At 1:24 p. m., Blogger Ahlejandro said...

cada día es menos el tiempo que nos queda para vivir ... valorar y apreciar, cada vez entonces lo que vivimos es quizás el asunto ...
saludos,

 
At 8:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

No puedo estar de acuerdo con Neruda. Me he gastado hartas municiones en esos caminos y las he buscando con una persistencia incomprensible.
A

 
At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Corrijo, era: "No puedo estar más de acuerdo".
A

 

Publicar un comentario

<< Home