sábado, abril 21, 2007

¿Treinta yo?

Treinta, 30, 30, treinta, treinta... AUXILIO!!! este número no quiere dejar de aparecer en mi vida!!!

Pese a que faltan exactamente dos meses para que mi folio cambie a 30, no he podido dejar de pensar en ello. Y no es que me intranquilice, o que esté sufriendo una especie de síndrome previo al cumpleaños. Es sólo que el cambio de década que me apronto a vivir me ha traido a la cabeza un montón de reflexiones que no puedo detener...

Una de ellas vino en forma de recuerdos. Hace exactamente 15 años, cuando me acercaba a cumplir 15, gran parte de mis preocupaciones se centraban en la fiesta con que quería celebrar, y en todos los eventos del mismo tipo que se venían por delante.

Hoy la situación es bastante distinta. Ya no me preocupa hacer una gran fiesta hasta el amanecer, llena de amigos y gente entretenida, con un príncipe azul, mi música favorita y muchos globos por todos lados.

En los últimos días, he pensado más bien en todas las cosas que me había propuesto hacer antes de los 30, y que no he hecho. Y me da risa. Por ejemplo, cuando peque siempre decía que me iba a casar a los 25 y que mi primer hijo nacería cuando yo tuviera 27. JA! No tengo por dónde casarme y la verdad, por suerte no es algo que me preocupe, porque honestamente, y pese a las advertencias que llegan por todos lados, no me siento preparada para ello, ni menos para hacerme responsable de una familia... si apenas me la puedo conmigo!!!

Y de ahí viene la siguiente reflexión: no me siento de 30! De hecho me molesta mucho que los pendex me digan "tía" o "usted" o incluso "señora", si de mentalidad creo estar mucho más cercana a ellos que al mundo adulto en el que (a veces con pesar) estoy inserta.

Pero por otro lado, también pienso en toooodas las metas que alguna vez me propuse y que he logrado durante estos 30. He viajado más de lo que pensé, y he conocido lugares que cuando niña sólo imaginé en sueños, como Roma, París, Berlín, Buenos Aires e incluso Miami.

Terminé cada una de las metas que esperaban de mí: tengo una carrera y tengo un trabajo en el que muchos quisieran estar. A eso se suma que vivo en Santiago, como siempre quise (soy de provincia), que hablo más de un idioma (español, y tres cuartos de tonteras), y que he conocido a un montón de personas que han hecho que el primer tercio de mi vida haya valido demasiado la pena.

Y ¿ahora qué?. En mis días positivos, creo que el segundo tercio de vida que se acerca a pasos raudos podría ser considerablemente mejor que el primero, si tengo en cuenta que ya no tengo que cumplir con lo que los otros esperan de mí, sino con lo que yo quiero hacer conmigo. O sea, soy libre de decidir... Pero eso es un gran problema, sobre todo para un especimen como yo, cuyo lema de vida es ¿qué quiero? ¿para dónde voy? y ¿cuál es el sentido de mi presencia en este mundo?. Hasta hoy no he podido encontrar las respuestas, y honestamente espero tenerlas cuando haya completado mi segundo tercio.

Por ahora sólo se me ocurre como nueva meta ir a otros lugares que siempre he querido, y en los que aún no he estado: Nueva York, Egipto, Jordania, Sudáfrica, el sur argentino para ver ballenas y obviamente las Torres del Paine. Y estudiar algo entretenido, que me haga sentir plena y sin la presión de "tener que cumplir", sino sólo por el placer de aprender.

Pensándolo bien, en lo profundo, quisiera aprender a vivir y a disfrutar de ello, aproblemarme menos, dedicar más tiempo a reir (sin que me duela la cara hacerlo), dejar los quejidos en algún basurero, y por supuesto, dejarle un espacio al amor y todo lo que él traiga consigo. Quisiera que el trabajo fuera un desafío diario y no un agobio como lo siento hoy día, y tener más tiempo para bailar, sacar fotos, ir al cine, juntarme con mis amigos, caminar con mis viejos, comer con mis hermanos, tomarme un café en algún lugar entrete, y echarme en la cama a ver mis series favoritas.

¿Será posible? Lo veremos después de que en dos meses más, cuando luego de pedir tres deseos, apague 30 velas de un soplo y me disponga a celebrar el cambio de década...(ojalá con hartas sorpresas, mi música favorita, muchos amigos y un príncipe aunque no sea azul... aunque si no es así, da igual).

Dedico este post a todas mis amigas y amigos que durante este año han cumplido o cumplirán 30. En forma especial, mil felicidades para aquel que hoy, 21 de abril, está cambiando el folio en otro idioma y al otro lado del mundo. Felices 30, N.U. y que tu fiesta en la "casa Schwick" sea INOLVIDABLE!

7 Comments:

At 11:51 a. m., Blogger SERGINHO® said...

UFF¡ a fines de mayo cambio folio igual... cumplire 30... me senti identificado en varios pasajes de tu post...

me dejaste con unas frases pa´llevarme pa´la casa.. esome gusta.. le dare un par de vueltas...

mientras mick, paul, tom, steven, el flor y muchos mas sigan rocanroleando... aun tengo esperanza...

cariños¡

 
At 6:01 a. m., Blogger Piter said...

GLUP!!!!! 30!!!!!!!!!!!!

 
At 5:49 p. m., Blogger Andrés Pinar said...

Lo que es yo, tuve el "tillible" cuestionamiento antes de cumplir mis 30, pero dp de esa fecha, creo q no ha cambiado en nada mi vida... salvo que no puedo jugar los 90 minutos de titular y hacer elongación al final del partido...
Como premio de consuelo, déjame decirte que tus 30 no se notan para nada y que espero que en tus próximos 30 nos sigamos juntando a pelar el cable en ese café entrete del que hablas...

Un abrazo y espero la invitación pal cumple... jeje.

 
At 3:39 a. m., Blogger SCL-BCN-PAR-SCL said...

Lolín, que temón... Qué FUERTE tía. Tu sabes que yo vengo sufriendo hace años con acercarme a los 30 y aunque aun me quedan miles de meses (ojalá fueran millones, jajaja) prefiero ni pensar en ese horrendo número, donde de veiteañera pasas a treintona... hasta ya el nombre es funesto.
Lo cierto es que yo creo que te mereces un cumpleaños especial, a la altura de una niña de 30. Y creo que lo mejor será que el día 6 de agosto, algunas semanas después de tu cumpleaños, agarres tu maleta y te embarques con rumbo a Atenas, ahí te estaré esperando yo para darte el abrazo atrasado e iniciar unas muy buenas vacaciones por el Mediterráneo y el Adriático. Qué te parece? Creo que no deberías dudarlo mucho y desde ya autoregalarte un pasaje... Yo te estaré esperando.

Besos!!!!

 
At 2:38 p. m., Blogger boris said...

¿qué quiero? ¿para dónde voy? y ¿cuál es el sentido de mi presencia en este mundo?, buenas tu declaraciones de principios deberias tenerlas siempre a mano para que te evalues... me acorde de un capitulo de friends sobre el cumpleaños de rachel y sus 30... sobre la pelicula "a lot like love" concido contigo lo importante es jugarsela..siempre mas vale la pena jugarsela que quedarse con la duda
exito en tus deseos del soplido

 
At 1:34 a. m., Blogger bicho maldito said...

Jajjj, te despachaste una declaración sincera y divertida. En varias líneas me sentí identificado. Eso sí, nunca le he dado mucho crédito a los años, porque como siempre digo: hay dos tipos de personas, los que se dedican a contar las velas de la torta.. y los que se comen la torta. En ese sentido, la fecha del carnet es la cara menos brillante de ese diamante que es nuestra vida.

Lo que a mí me complicaba era la idea de cambiar de folio sin haber hecho algo significativo, algo por lo q valiera la pena celebrar la nueva década. Afortunadamente, la vida me dió re wenos motivos.

Es curioso esto de las etapas. Cuando uno es pendejín solo quiere ser grande para que le den voz y voto. Luego creces y quieres ser joven para librarte de la cuática de ser adulto. Ahora, sin embargo, encuentro que los 30s son la mejor edá, y no lo digo como auto-consuelo, sino porq ahora siento q tengo la mejor combinación cerebro-cuerpo-billete-independencia.

¿Casarse? ¿qué es eso?

Triunfa!

 
At 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si me preguntan, diré que apenas tienes 26! O sea, ojalá tuvieras apenas 26, aunque creo que eso es igual a decir "apenas 29", o "apenas vienti-diez"... como sea, la edad da igual. los que sean que lleves están muy bien llevados y vividos.
besos y bailamos en el cumple!

 

Publicar un comentario

<< Home