viernes, julio 20, 2007

No se justifica! (de la Roja y otras hierbas)

Hoy desperté enojada. Muy enojada. Y muy por el contrario de lo que muchos piensan, no fue por el resultado obtenido por la "roja SUB-20" contra Argentina. No tengo nada que decir al respecto. Los albicelestes SON MEJORES, y salvo por algunas de sus actuaciones --porque claramente son especialistas en fabricar faltas y hacer show--, juegan al fútbol y lo hacen bien.

Sí debo reconocer que parte de mi rabia se debe al actuar del árbitro alemán, Wolfgang Stark, (el "fuerte"), quien desde mi perspectiva no ayudó mucho a mantener el partido "a raya" con algunas de sus desacertadas decisiones.

Pero independiente de ello, varios de los "rojitos" no estuvieron para nada a la altura de las circunstancias. No creo que sea "de nivel" pegarle al otro sólo porque corre más, y en un partido en que se sabía que los argentinos además de su talento usarían sus artimañas, había que ser frío guardarse la rabia, y usar la cabeza... pero una vez más usamos la guata (lo entiendo, porque muchas veces a mí también me pasa).

No obstante, y pese a todo lo malo que fue el partido, --porque tampoco me parece prudente tirar botellas al árbitro, por mucha rabia que se tenga--, NO ENTIENDO que la policía canadiense haya actuado como lo hizo contra los jugadores. NO SE JUSTIFICA ese tipo de violencia, sea en Chile, en Canadá, en África o en la luna.

Creo que ese nivel de violencia sólo engendra más. De hecho ya hay un montón de chilenos (y confieso que anoche, con rabia, quise unirme) que van a ir a protestar contra la embajada de Canadá en Chile. Creo que de verdad que a la policía de ese país se le pasó la mano y mucho. Aplicar corriente es digno de tortura, y golpear a deportistas de esa forma, independiente de la conducta que hayan tenido, en NADA contribuye a mejorar la situación.

Simplemente necesitaba decir que desde mí personal forma de ver la vida esa forma de represión NO SE JUSTIFICA, ya sea en el primer, segundo, tercer o cuarto mundo. Por mucho que vivamos en Chile, somos personas, y nos merecemos un trato como tales!!!

7 Comments:

At 5:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi querida Millarahue: aunque a usted la encuentro maravillosa y me quita el sueño diariamente, esta vez debo decirle que no estoy de acuerdo con su apreciación. Y, por primera vez, también, concuerdo plenamente con el plomo de Felipe Bianchi, a cuya columna publicada hoy en el cuerpo Deportes de El Mercurio (lunes 23-VI-2007) me voy a remitir (le recomiendo que la lea). En todo caso, sigo siendo su admirador eterno. Un abrazo.

 
At 9:57 a. m., Blogger Millarahue said...

Mi estimado anónimo: En primer lugar le digo, súper honestamente,me alegra que no esté de acuerdo conmigo, porque me gusta el debate y escuchar (y leer) ideas distintas. Es así como uno aprende o puede abrirse el mundo, ¿no?
En segundo lugar, leí la columna que usted señala, y qué quiere que le diga... me cae mal Bianchi, pero creo que tiene razón en mucho de lo que dice. En que los jugadores son "chilocos", en que seguramente hubo provocación. Pero aún así, no estoy de acuerdo con la forma. Pudo haber sido una detención simplemente, sin necesidad de golpes o electricidad. Lo pienso aún más después de leer hoy las declaraciones de Harold, el renovado y elegante "don choco", quien asegura que también se fue de golpes... En fin. Gracias por comentar!!! Un abrazo!

 
At 4:01 p. m., Anonymous La Cuñá said...

me pregunto si hubiese pasado lo mismo con algun "white trash" de alguna selección gringa, por ejemplo; si estamos justificando la agresividad por lo "shilocos" que puedan ser los chilenos...
eso, NI CAGANDO pasa!! racismo puro, nada más que decir.

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi querida Millarahue: aunque discrepamos, tenemos algunas coincidencias que quiero remarcar: tampoco estoy de acuerdo con la violencia y la condeno de la manera más enérgica. Pero, permítame ahondar en nuestras diferencias. Tampoco me gusta el chauvinismo exacerbado, ese patriotismo trasnochado que de vez en cuando salta entre nosotros, tal vez por culpa de esa avidez por celebrar triunfos de verdad y del cansancio que provoca aquel "casi casi" ya histórico de nuestro pueblo. Me da un poco de vergüenza ese fanatismo casi histérico que aparece cada vez que los nuestros dicen ser perjudicados. ¿Sabe qué? Ese día del partido con Argentina yo vi entrar a la cancha a un grupo distinto a los jóvenes futbolistas que ya nos habían deleitado con cinco triunfos. Vi a un grupo de "pichangueros" de barrio que salieron "a dar leña" (en buen chileno), con una violencia inusitada. No vi a ese equipo de toque, de fútbol de verdad, de preciosismo deportivo que nos emocionó y nos hizo pensar en algo más grande. Incluso, en algún momento me aventuré a pensar que más de alguno pudo haber recurrido a alguna substancia generosa para obtener más energía. ¿Qué hizo el árbitro alemán? Frenar una actitud que pudo haber terminado con un rival severamente lesionado. No me puede negar, admirada Millarahue, que más de alguno de nuestros héroes eran verdaderos energúmenos en la cancha. Y no dudo que salieron en peores condiciones de la cancha, "achorados", prepotentes e insolentes. Me hubiese gustado, entonces, que nuestros periodistas hubiesen contado toda la historia, completa, de pe a pá, como dice el programa, para hacernos una idea de lo que realmente aconteció. Lamentablemente, sólo escuchamos un lloriqueado relato por televisión y algunos apasionados testimonios radiales que poco aportan al debate. Todo esto, le aclaro, condenando con fuerza la violencia policial.
Atte. SU ADMIRADOR ETERNO (y anónimo)

 
At 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi querida Millarahuelody todos sus anonimos said no tienen idea de futbol. Estoy seguro que jamas jugaron en una cuadra con piedras de arco y una pelota de plastico con un hoyo para que no rebotara.Reconozco que me gusta ir a Buenos Aires, comer carne hasta la gota y esos bares con muchas mujeres que te miran aunque seas feo (es decir con prostis), pero lo que hicieron en el partido con la sub 20 fue puro teatro, digno del gran Pepe Vilar. Si bien Gary Medel fue longy y los goles estuvieron bien, en nada justifica la actitud de los che.
A la vez me revolque de rabia al escuchar los comentarios de Sport Center de ESPN que hablan del "recibimiento a una seleccion que protagonizo hechos de violencia dentro y fuera de la cancha", por lo anterior quiero mas a mi Albo que se los mando a guardar a Boca el 91.
Comparto tu felicidad con el anuncio formal de tu hermano. Estoy viendo en TNT El diario de Brigiet Jones asi que en su fiesta de matrimonio no bebas e identifica a ese sujeto que alguna vez estuviste a punto...

 
At 12:10 a. m., Blogger metidoentuspiernas said...

Conozco (de vista no más, tranquila) unas cuantas personas que, te lo aseguro, lo pueden justificar muy tranquilamente.

Lo único que encuentro lamentable es perder. Y ser tercero es perder.

Y tanto anonimato asusta.

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad comienza a salir a flote, como la mierda.

 

Publicar un comentario

<< Home