lunes, agosto 06, 2007

Heterodiegética

Heterodiegesis: el narrador no participa. Pudo presenciar a distancia los hechos, o haberlos conocido por interpuesta persona.

La palabrita aquella me vino como anillo al dedo esta mañana. Porque desperté rara. En realidad, desperté con la sensación de rareza de los últimos días, elevada al cubo. Pero no tenía una palabra que explicara lo que me pasaba.

Entonces apareció de la boca del profe de "periodismo periodístico" (entiéndase: el taller de periodismo avanzado al que estoy asistiendo, y que pese a que me hace madrugar, ha sido muy entrete).

¿Cual es el nexo con mi rareza? Fácil. Siento que soy una narradora de mi vida, pero no participo. Presencio a distancia lo que me pasa, pero no protagonizo. No decido, no sé lo que siento ni lo que quiero, o sea, qué hay en mi interior (¿hay algo?)

Sólo soy capaz de describir lo fáctico: de la casa a la pega, del diario a la corte. Hablé con X,L y M. Escribí lo que me dijeron X, L y M. Cumplí con lo que debía. Entonces me vuelvo a mi casa a cargar la batería para, al día siguiente, repetir la historia.

¿Pero qué más? Nada. Es decir, heterodiegética! Pero creo que quiero empezar a ser homodiegética...

Homodiegesis: el narrador participa en los hechos narrados. Ejemplo: un soldado sobreviviente cuenta los incidentes del combate.

4 Comments:

At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Todo el rato quiero lo mismo para miii!!! Y para ti y para todos aquellos que en ciertas fases -algunas demasiado extensas y otras muy intermitentes- nos hemos sentido perdidos y/o ausentes.
Sí, quiero ser eso de "homodi...", apenas y puedo escribirlo, pero confío en lograrlo!
Un abrazo protagónico!
Ji.
PD: Primera vez que escribo en un blog... pediré un deseo!

 
At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

es esa la Rita?

 
At 7:01 p. m., Blogger Millarahue said...

Clau: Sólo tú podías pensar que ese perrito verde, que me representa, se parece a la Rita. Convéncete: la Rita es más linda y no tan rara!

Ji: Gracias por comentar por primera vez en mi blog. Me emocioné!

Un abrazote a ambas!!!

 
At 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero el perrito verde es muuuuuuuuuy lindito ademas po! :)

abrazos tambien!

 

Publicar un comentario

<< Home