martes, mayo 23, 2006

Los niños de Beslán...¡nunca más!


La noche del viernes pasado viví una experiencia muy fuerte, y no fue precisamente en un carrete. Era la típica noche de frío en que preferí quedarme en casa. Estaba decidiendo entre un libro o la TV, cuando en Cinemax di con algo que me pareció interesante...unos pequeños niños hablaban de una experiencia que hace casi dos años conmovió al mundo: la matanza de Beslán.

No logro aún describir qué me pasó, pero me quedé casi inmóvil escuchando sus relatos. Me impresionó que casi sin inmutarse contaran cómo vieron morir a sus amigos y conocidos con balazos en la cabeza, o cómo los "terroristas", -como llaman a los chechenos que se tomaron el colegio en septiembre de 2004-, no dudaban en hacer explosar una granada en la cabeza de uno de los rehenes.

"Los restos se me pegaron en la cara", cuenta uno de los niños, que no debe tener ni ocho años, con una tranquilidad que impacta tanto como otro menor describe cómo "se derretía" la gente entre las llamas.

Pero más allá de la pena que me dio escuchar cómo esos pequeños niños vieron morir a sus padres o a sus amiguitos en manos de los terroristas, y cómo la ciudad de Beslán se convirtió en un lugar gris y triste, me impresionaron los deseos de venganza de la mayoría de los menores.

"Quiero ser presidente de Rusia para pedir que traigan ante mí a todos los terroristas para degollarlos con un cuchillo", dijo un pequeñín con la misma frialdad con la que describe la pesadilla que le tocó vivir.

Otro niño juega con una metralleta con la sólo piensa en matar a los terroristas que dieron muerte a su padre... y la idea se repite en cada testimonio...

Es terrible lo que vivieron esos niños, y sobre todo ver cómo puede haber personas tan irracionales como para causar el daño que provocaron... más aún cuando inocularon el odio y la violencia en menores que en septiembre de 2004 sólo pensaban en jugar, reir y crecer en paz junto a los suyos.

Para quienes quieran ver el documental, lo repiten el jueves 25 en Cinemax (50 VTR) , pero no sé si a las 21 o 22. Es muy fuerte, pero al final dan ganas de dar la pelea para que hechos como esos no ocurran más...

5 Comments:

At 11:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tú!
oye, genial el dato, obvio que veré el documental.
estos temas son complicados porque te generan emociones "poco sanas". Es decir, por un lado te dan ganas, como dices, de luchar contra el mal (casi a lo super héroe), pero a la vez eso mismo te lleva a una impotencia por poder hacer muy poco o casi nada. Al final, uno se amarga y no es ése tampoco el camino. Sólo nos queda aprender y transmitir eso a los demás, a los que nos rodean, para que, cual cadena de mail, muchos se enteren de que detrás de la noticia "espectacular" hay gente como uno que sufre las consecuencias. Y como somos periodistas, es más grande nuestra responsabilidad... pero es difícil.

Fue bueno leerte, hace rato que no venía por acá. En parte eso explica lo que leíste en mi blog, pero mejor una película, una cerveza y una conversa, te tinca? yo puedo el viernes, jajajajaja
besos

 
At 6:55 a. m., Blogger SCL-BCN-PAR-SCL said...

Casi dos años después de la matanza de esos 186 inocentes hoy la Justicia se pronuncia al respecto.

Hoy leyendo La Vanguardia me encontré con esta nota...
http://www.lavanguardia.es/web/20060526/51262081734.html

Sin duda, la magnitud del hecho y las repercusiones que tendrá sobre esos niños serán muy superiores a lo que podamos imaginar.

Un gran saludo!

 
At 12:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

escuché una canción de un grupo español, Niños de Beslán, se llaman Bambara

 
At 6:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo de hecho sabia del documental, porque lo habian anunciado desde el 1 de mayo y ese dia, estuve preparado para verlo y lo espere y hasta lo grabe, por conmovedor, y fue que el 11 de diciembre de 2005, casualmente pasaba los canales y vi un documental sobre estos mismos en discovery channel, ahi fue donde me conmovi y me impacte, con este acontecimiento, aunque lo vi en septiembre de 2004, no sabia que habia sido tan tragico si no cuando vi el documental.

 
At 6:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo de hecho sabia del documental, porque lo habian anunciado desde el 1 de mayo y ese dia, estuve preparado para verlo y lo espere y hasta lo grabe, por conmovedor, y fue que el 11 de diciembre de 2005, casualmente pasaba los canales y vi un documental sobre estos mismos en discovery channel, ahi fue donde me conmovi y me impacte, con este acontecimiento, aunque lo vi en septiembre de 2004, no sabia que habia sido tan tragico si no cuando vi el documental.

 

Publicar un comentario

<< Home