martes, enero 08, 2008

Lo bueno de llorar...

El título de este post corresponde al título de la nueva película de Matías Bize que anoche fui a ver a un festival de cine al aire libre.

Y la verdad es que el título me encantó, porque independiente de la película, que no pretendo comentar (jaja, véanla!) me hizo pensar en lo real de esa frase.

Siempre relacionamos llorar con emociones negativas, porque tal vez la mayoría de las veces que lloramos es porque nos ha pasado algo malo.

Pero también lloramos por emociones positivas... yo he llorado de alegría, y muchas veces, pero muuuuuchas veces, lloro porque no logro contener emociones en las situaciones más disímiles: cuando alguien logra algo que esperaba con ansias y que le hace feliz, cuando una amiga me cuenta que va a ser mamá, o cuando una película termina como yo quiero, por ejemplo.
Pero sobre todo creo que llorar es bueno porque limpia. Porque produce una sensación de renovación después que vaciamos nuestras lágrimas. Hace ya algunos años, me pasaba que cuando por fin me quedaba sola en mi departamento (lo que no era fácil) me tiraba en el suelo, escuchaba música y lloraba. Lloraba hasta que ya no me quedaban más lágrimas, hasta que todos los motivos que me agobiaban y/o estresaban pasaban por mi cabeza y entrañas.

Sí, porque cuando uno llora con ganas, como perdiendo la respiración, y abrazándose el estómago, es el cuerpo entero el que de alguna manera se transforma... y lo que venía después era mágico. Mientras seguía tendida en el suelo, en algún rincón de mi departamento, sentía una paz increíble, una liviandad acogedora, una simpleza mágica, y muchas energías para seguir adelante.

En resumen, para mí llorar ha sido una forma de terapia, y lamento haber pasado tantos años de mi vida (mi niñez) pensando que llorar era un signo de debilidad, como seguramente le pasó a tanta gente. Lo bueno de llorar es que nos hace humanos, y que luego de hacerlo, hasta lo más terrible toma otra perspectiva...

Y sobre la peli... es re profunda, y aunque a muchos de los que estaban a mi lado claramente no les gustó, yo me atrevo a recomendarla...

4 Comments:

At 8:41 p. m., Blogger SCL-BCN-PAR-SCL said...

A mí me gustó mucho, además de los motivos personales que me transportaron a la locación, creo que es una película que logra tocar el tema de la comunicación en pareja de buena manera. Y sobre el llanto... uf, tengo mucho que decir porque soy fiel exponente de esa raza de gente que llora por cosas, sentimientos y situaciones inverosímiles.
No me queda más que también recomendarla...
Saludos!

 
At 12:11 a. m., Blogger boris said...

lo bueno de llorar, que buen titulo, me quedo pensando, es bueno llorar, uff depende de cada uno, pero lo unico que estoy seguro es que llorar te hace sentir que estas vivo, que sientes, que amas, que palpitas por algo, alguien

un abrazote

 
At 4:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aaaahhhh! Todo el rato es bueno llorar, desde el alma, claro; no siempre es bueno desde el ego...
Me encantó la peli... me vi... y eso se agradece mucho en la pantalla: nada de pretensión y mucha representación de nosotros! Simple y profunda...
Y sí, llorar limpia; algo distinto aflora después de las lágrimas... algo más puro y bello.
Ayer, viendo las fotos que me regalaste, lloré -sin pensarlo ni prevenirlo, salieron las lágrimas- al recordar esos días felices... todo un regalo haberlos vivido y poder tenerlos presentes como tesoro. Gracias!!!
Ji.

PD: Una amiga cinéfila, me contó que la peli la rompió en el Festival de Valdivia y que la aplaudieron de pie... Qué tal?

 
At 4:10 p. m., Blogger Shidi ! said...

Ay mira, justo llegó la amiga cinéfila a comentar !
:)
Recuerdo decirle a Bize después de verla en Valdivia "y los silencios.... sobre todo, los silencios"
Gracias por tu link ! me gustó harto tu blog, nos estamos viendo
Shidi !

 

Publicar un comentario

<< Home