Sequía creativa
Se fue el mundial y parece que se llevó mi creatividad de blogger. Hace mucho que no escribo y se debe a que no se me ocurre qué, o peor aún, que no me resulta escribir, situación que francamente me angustia.No obstante, debo reconocer que mi problema va bastante más allá de la falta de fútbol, situación a la que puedo sobrevivir sin problemas. El punto es que me cuesta escribir todo aquello que no sea una noticia formateada, o sea, todo lo que tenga que ver con aplicar ideas, imaginación, sentimientos que me pertenezcan.
De hecho hace mucho quiero retomar mi afición de niña de escribir cuentos o historias, pero no hay caso, cuando tomo un lápiz y papel para hacerlo no surge, y para qué hablar de las veces que me he sentado frente al compu... la hoja puede pasar horas en blanco, y no soy capaz de escribir ni una frase, aún cuando las ideas fluyan por mi cabeza como cometitas a los que no puedo alcanzar.
El tema me empezó a preocupar el fin de semana. Me había propuesto escribir cartas a unas amigas que quiero mucho y que están fuera de Chile... y fue terrible darme cuenta de lo mucho que me costaba expresar mis sentimientos e ideas. Finalmente las escribí, pero fue un proceso muy muy complejo.
¿Me estaré atrofiando para todo lo que no sea texto periodístico formateado? ¿Suele pasar? ¿Tiene remedio? No quiero ser una atrofiada de la escritura!!!
Por favor si alguien sabe de algún taller literario o de alguna forma de no perder la libertad de escribir y alimentar la creatividad, estaré eternamente agradecida si me la comparte.
Por ahora, me voy con la alegría de que al menos fui capaz de escribir este post...
7 Comments:
Estimada Millarahue: tu post me identificó mucho. No te imaginas cuánto.
Te cuento: yo ya estoy en la recta final de la carrera de Periodismo. Carrera que, sin duda, me gusta mucho. No habría podido estudiar otra cosa.
Desde hace como un año, aproximadamente, me pasa lo mismo que a tí. Mi pluma sólo se suelta cuando tengo que escribir alguna nota informativa o interpretativa. Necesito la base, el reporteo previo... y mis líneas fluyen de manera casi natural. Como que el título, el epígrafe, la bajada, un buen lead me acosan.
Quizás pasa que nos 'atrofiamos' un poco a la hora de escribir. Pero no ¿sabes lo que creo? Que el escribir periodísticamente nos obliga a ser extremadamente meticulosos, entonces cuando redactamos lineas propias nos colocamos exquisitos y siempre encontramos que están malas, o que les falta algo (ese condimento informativo, como lo llaman vulgarmente)
Lo mejor es escribir pensamientos, anécdotas y dejar que los dedos corran en el teclado. Al menos yo estoy haciendo el intento.
Así que ¡a escribir se ha dicho!
PD: complicado estudiar periodismo. Y peor aún cuando se sabe que la pega es escasa.
Un abrazo grande.
Nos leemos "non-periodísticamente"
Un poco largo mi comentario. Pido las disculpas correspondientes.
millarahue
mi opinión personal es que creo que uno debe escribir con ganas, con pasión, por algo los peridistas ...y en general uno se especializa en temas de interés personal, tu blog es tu espacio de libertad, si estas creativa bien..sino..esperar
saludos, boris
Quizas encuentras inspiracion mirando D13 Goles, a mi me baja la inspiracion viendo a Ignacio (el periodista)....MIJITO RICO!!!!!!!!!!!
Saludos
x0x0x0
LaRomane
Y si escribes de cualquier cosa... no necesariamente que sea pediodístico. Quizás como un ejercicio de escritura.
Escribes de algo que te haya pasado en el día, o quizás un comentario, algún descargo, no sé.
Hay tantas cosas de las que se pueden escribir. Pero sé que a veces las pautas son más fuertes y son difíciles de arrancar.
Vamos que se puede lolín!!! No deje que la sequía la inunde.
hay un fantasma que vuela cerca de tu alma.
Mi opinión y se la expreso con todo respeto mi reina, es que usté debiera empezar por leer unos buenos libros y ver unas buenas películas o documentales, en lugar de pasársela viendo Lost. Al respecto, me voy a permitir tomarme la libertad de recomendarte algunos libros (que capaz que los hayas leído o visto). Tome nota mijita: Rayuela (Cortázar), Demian (o cualquiera de Hesse), Música para camaleones (Truman Capote), la muerte y otras sorpresas (Mario Benedetti), Mr. Vertigo (Paul Auster). A ver si eso ayuda en algo...
Publicar un comentario
<< Home